Formación de comunidad de aprendizaje. Desde la primera visita se conformó la comunidad de aprendizaje con unos docentes inquietos por ofrecer siempre mejores y variadas experiencias de aprendizaje a sus niños.
El grupo está conformado por los docentes: Claudia Marcela Alvarez, preescolar, Elida Ramirez, primero, Lina María vanegas, segundo, Lucy Reyes, segundo, Juan Manuel Hernandez, tercero y Diana Rocío Osma, quinto.
Los docentes María Edilma Barrera y Edgar Alonso Tafur ingresaron afortalecer el grupo base para trabajar con el Plan Nacional de Lectura y escritura.
Un excelente equipo de trabajo
Acompañamiento in sitú. Durante el año 2013 se realizaron 11 visitas para trabajar por nuestra gran meta la cual es mejorar en el 25% en las pruebas Saber 3º y 5º, 2014.
Visita 1. Objetivos.
1. Participar en la reunión de rectores programada por la
Secretaria de Educación de Piedecuesta.
2. Realizar con el Rector el balance de actividades del PTA y
PNLE del año 2012
3. Identificar el estado actual de implementación del PTA y
el PNLE en el EE.
4. Definir el horizonte de implementación institucional en el
colegio Carlos Vicente rey 2013
5 Identificar
la importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del
Colegio Carlos Vicente Rey y las necesidades de su comunidad.
Visita 2. Objetivos.
1. Reconocer y analizar los procesos de planeación en el colegio Carlos Vicente Rey.
3. Reflexionar sobre los procesos de observación formativa.
4. Desarrollar los talleres “Didáctica de la matemáticas” y “Estrategias Para la Promoción de la Lectura” con los docentes del PTA.
5. Identificar la importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del Colegio Carlos Vicente Rey y las necesidades de su comunidad.
6. Identificar y usar la estrategia de Lectura en voz alta a ser implementada, para mejorar el comportamiento lector.
Visita 3. Objetivos.
2. Objetivo PNLE: Identificar y usar las estrategias que pueden ser implementadas para mejorar el comportamiento lector.
4. Retomar actividades de la visita 2 que no se pudieron realizar
5. Hacer el lanzamiento oficial del PILE y de la colección Semilla.
6. Realizar el segundo encuentro de docentes PTA de Piedecuesta
Visita 4. Objetivos
2. Identificar
con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias
comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su fundamentación
en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes
propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje
3. Objetivo PNLE: Identificar y usar las
estrategias que pueden ser implementadas
para mejorar el comportamiento lector.
4. Realizar el taller de Pruebas diagnósticas “Aprender
y Jugar” con los docentes de Preescolar
5. Retomar actividades de la visita 3 que no se pudieron realizar.
Visita 5. Objetivos
4. Identificar las características y la utilización de portafolios, tareas de desempeño, listas de verificación y rúbricas en aulas de EPB.
1. Concretar con la Secretaria de Educación Municipal, los rectores, los estudiantes y docentes de las IE focalizadas las actividades para el Encuentro de Movilización Departamental del PTA con La Ministra de Educación.
2. Socializar las actividades de “Comprensión Lectora “realizadas con todos los docentes de primaria del Colegio Carlos Vicente .
3. Identificar los fundamentos de la evaluación formativay la sumativa y relacionarlos con los procesos de planeación que se promueven con los materiales del programa.
5. Aplicar estos principios para el diseño de un instrumento de evaluación para EPB.
6. Realizar el “Cuarto encuentro de Docentes PTA de Piedecuesta”, cuyo lema es “Evaluar…para qué?”
Visita 6.. Objetivos.
2. Generar en los docentes acompañados la reflexión sobre las estrategias de evaluación utilizadas en el aula para ser ajustes acordes a las conclusiones que sobre evaluación se hicieron en la CDA.
3. .Acompañar a los estudiantes de tercero y quinto grado en el análisis de preguntas de las pruebas SABER
4. Identificar las características de la producción escrita en el marco del PNLE.
Visita 7. Objetivos
2. Acompañar a los docentes y estudiantes de tercero y quinto grado en el análisis de preguntas de las pruebas SABER
3. Identificar las características de la producción escrita en el marco del PNLE.
Visita 8. Objetivos
1. Acompañar y asesorar a los R
ectores en el desarrollo del Diplomado de Gestión Educativa PFARO.
2. Presentar los avances del programa en el presente año a los docentes y directivos docentes del Colegio Carlos Vicente Rey.
3. Analizar resultados Actividad diagnóstica de Preescolar con los docentes de Preescolar y proponer nuevas estrategias para cada Competencia analizada.
4. Analizar los resultados de las pruebas diagnósticas del Colegio Carlos Vicente Rey.
5. Acompañar a la IE en la aplicación de las Pruebas Saber 3º,5º y 9º 2013.
6. Generar en los docentes acompañados la reflexión sobre las estrategias de evaluación utilizadas en el aula para ser ajustes acordes a las conclusiones que sobre evaluación se hicieron en la CDA.
Visita 9. Objetivos
ectores en el desarrollo del Diplomado de Gestión Educativa PFARO.
2. Presentar los avances del programa en el presente año a los docentes y directivos docentes del Colegio Carlos Vicente Rey.
3. Analizar resultados Actividad diagnóstica de Preescolar con los docentes de Preescolar y proponer nuevas estrategias para cada Competencia analizada.
4. Analizar los resultados de las pruebas diagnósticas del Colegio Carlos Vicente Rey.
5. Acompañar a la IE en la aplicación de las Pruebas Saber 3º,5º y 9º 2013.
6. Generar en los docentes acompañados la reflexión sobre las estrategias de evaluación utilizadas en el aula para ser ajustes acordes a las conclusiones que sobre evaluación se hicieron en la CDA.
Visita 9. Objetivos
2. Presentar los avances del programa en el presente año a los docentes y directivos docentes del Colegio Carlos Vicente Rey.
4. Analizar los resultados de las pruebas diagnósticas del Colegio Carlos Vicente Rey.
5. Acompañar a la IE en la aplicación de las Pruebas Saber 3º,5º y 9º 2013.
6. Generar en los docentes acompañados la reflexión sobre las estrategias de evaluación utilizadas en el aula para ser ajustes acordes a las conclusiones que sobre evaluación se hicieron en la CDA.
Visita 10. Objetivos
2. Presentar los avances del programa en el presente año
5. Participar en el taller de escritura creativa “Premio compartir al Maestro”
6. Acompañar y orientar a los docentes focalizados en la aplicación de la encuesta de reflexión de acompañamiento 2013.
7. Realizar la LIBREATON organizada con los docentes focalizados y los estudiantes del SSEO.
Visita 11. Objetivos.
2. Establecer oportunidades de mejora y compromisos para el año 2014.
4. Revisar uno a uno los puntos de la lista de chequeo que recolecta las actividades propuestas para cada visita y deben definir cuáles se llevaron a cabo y cuáles no.
6. Soportar la evidencia de cada actividad realizada.
7. Diligenciar el acta de cierre con la comunidad con los resultados de las anteriores actividades y la proyección de los compromisos para el 2014.